Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

KENTUCKY DERBY 2012

Todo sobre el Kentucky Derby (2012)

BODEMEISTER DESAFÍA 130 AÑOS DE HISTORIA

Esta tarde, en el mítico hipódromo de Churchill Downs, se disputa la 138ª. edición del Kentucky Derby, primera gema de la Triple Corona Norteamericana. BODEMEISTER y UNION RAGS pugnarán por el favoritismo del público en una carrera que contará, además, con la participación de talentosos ejemplares emergentes de los procesos selectivos de las regiones más importantes del mapa hípico norteamericano.

Nro

 Caballo

Div

 Jockey

 Cuidador

 Ganancias

1

 DADDY LONG LEGS(Scat Daddy)

30-1

 Colm O'Donoghue

 Aiden O'Brien

 $1,294,030

2

 OPTIMIZER (English Channel)

50-1

 Jon Court

 D. Wayne Lukas

 $184,708

3

 TAKE CHARGE INDY (A.P.Indy)

15-1

 Calvin Borel

 Patrick Byrne

 $698,400

4

 UNION RAGS (Dixie Union)

9-2

 Julien Leparoux

 Michael Matz

 $1,170,000

5

 DULLAHAN (Even The Store)

8-1

 Kent Desormeaux

 Dale Romans

 $855,000

6

 BODEMEISTER (Empire Maker)

4-1

 Mike Smith

 Bob Baffert

 $660,000

7

 ROUSING SERMON (Lucky Pulpit)

50-1

 Jose Lezcano

 J. Hollendorfer

 $270,000

8

 CREATIVE CAUSE (G. Causeway)

12-1

 Joel Rosario

 Mike Harrington

 $836,000

9

 TRINNIBERG

50-1

 Willie Martinez

 Bisnath Parboo

 $324,500

10

 DADDY NOSE BEST (Scat Daddy)

15-1

 Garrett Gomez

Steve Asmussen

 $545,558

11

 ALPHA (Bernardini)

15-1

 Rajiv Maragh

 K. McLaughlin

 $380,000

12

 PROSPECTIVE (Malibu Moon)

30-1

 Luis Contreras

 Mark Casse

 $367,327

13

 WENT THE DAY WELL (P. Citizen)

20-1

 John Velazquez

 Graham Motion

 $282,000

14

 HANSEN (Tapit)

10-1

 R. Dominguez

 Mike Maker

 $1,550,000

15

 GEMOLOGIST (Tiznow)

6-1

 Javier Castellano

 Todd Pletcher

 $703,855

16

 EL PADRINO (Pulpit)

20-1

 Rafael Bejarano

 Todd Pletcher

 $250,000

17

 DONE TALKING(Broken Wow)

50-1

 Sheldon Russell

 Hamilton Smith

 $311,000

18

 SABERCAT (Blue Grass Cat)

30-1

 Corey Nakatani

 Steve Asmussen

 $701,429

19

 I'LL HAVE ANOTHER (Flower Alley)

12-1

 Mario Gutierrez

 Doug O'Neill

 $601,000

20

 LIAISON (Indian Charly)

50-1

 Martin Garcia

 Bob Baffert

 $393,000

 Exercise rider George Alvarez takes Kentucky Derby entrant Bodemeister for a workout Wednesday at Churchill Downs.En los últimos años, a esta altura de la temporada, se había tornado costumbre leer a prestigiosos columnistas de la hípica norteamericana quejarse del bajo nivel de las carreras de la Triple Corona y sus preparatorias. Las cosas serán distintas estas vez. De los 20 inscriptos, hay por lo menos siete que ya han dado pruebas de poseer un gran talento, además de otro grupo de ejemplares que ha experimentado una llamativa evolución en el transcurso de las últimas semanas. A continuación, repasamos los conceptos que nos merecen algunos de los principales competidores.

(6) BODEMEISTER – Corrió sólo cuatro veces y en tres de ellas alcanzó Beyers Speed Figures superiores a 100. En su última salida se impuso de punta a punta por la friolera de casi 10 cuerpos en el Arkansas Derby en 1’ 48” 3/5 rematando en 11” 4/5. Fue la mejor demostración que se vió a lo largo de todas las preparatorias. Sus ejercicios en las mañanas de Churchill confirman la notable evolución de este hijo de Empire Maker que buscará reeditar la hazaña de Apollo en 1882, último ejemplar que logró ganar el Derby sin haber corrido como dosañero.

(4) UNION RAGS – Fue por lejos el mejor dos años de 2011. Perdió injustamente la Breeder’s Cup Juvenile, prueba en cuyo transcurso recorrió 78 pies más que el ganador, el equivalente a 7 cuerpos. Desde entonces, ha sido preparado especialmente para esta carrera. Para ello, Michael Matz, su cuidador, ha seguido los mismos pasos que lo llevaron al éxito con Bárbaro en el 2006: dos carreras preparatorias (1ro. en el Fountain of Youth y 3ro. en el Florida Derby con tropiezos) y ejercicios poco exigentes para intensificar su preparación en los días finales. Su última partida de 1.000 en 59” 4/5 sobre pista alterada, fue considerada unánimemente como brillante por la prensa especializada (DRF, Bloodhorse, TVG  y TC Insider).

(15) GEMOLOGIST – Si Michael Matz autoplagió la preparación de Bárbaro con Union Rags, Todd Pletcher planificó para este hijo de Tiznow un camino similar al de Super Saver en 2010. Llega al Derby invicto en cinco presentaciones. En su última salida, logró guapa victoria en el Wood Memorial (GI) reaccionando con clase ante la carga de Alpha y galopando vigorosamente una vez que cruzaron el disco. Sus tiempos y valores relativos son menos expresivos que los de algunos de sus rivales. Sin embargo, es de los pingos que se rehúsa a perder, cualidad que heredó de su padre y que sólo los elegidos poseen.

(8) CREATIVE CAUSE - Posee todo los atributos deseables en un participante de Derby: Pedigree adecuado, buena campaña como dos años, conocimiento de la pista de Churchill Downs (actuó en la Breeders Cup Juvenile y llegó tercero), una excelente preparación y una característica y/o estilo de correr muy apropiados. El tordillo es lo que los americanos llaman “grinder”, es decir, un caballo que mantiene un ritmo parejo a lo largo de toda la carrera. Jamás bajó del tercer puesto y será de los más favorecidos por el aumento de la distancia.

(19) I’LL HAVE ANOTHER – Viene de ganar el Santa Anita Derby, la prueba más importante del proceso selectivo del Oeste, detalle que habla con elocuencia de su potencial, en un año en el cual California se hará presente en Louisville con una de las delegaciones más poderosas que se recuerden. Antecedentes y pedigree lo convierten en gran candidato a la victoria. La única duda radica en su aparente fragilidad. Sólo ha corrido 2 veces en los últimos 8 meses y en las últimas semanas han debido practicarle quiropraxia y otras terapias alternativas para poder ayudarlo a superar algunas molestias en la región lumbar.

(11) ALPHA – Dejó excelente impresión al escoltar a GEMOLOGIST en el Wood Memorial. Sin embargo, una herida sufrida en el transcurso de esa carrera culminó en inoportuna infección y debió interrumpir su training en las semanas posteriores. Fue entonces que Domínguez, su jockey habitual, optó por HANSEN, mientras que Bejarano, a quien también le ofrecieron la monta, se quedó con EL PADRINO, pensionista de Todd Pletcher. Los días perdidos en su preparación impidieron que llegara con la suficiente anticipación a Churchill Downs. Sin embargo, aunque concede ventajas, su partida final dejó muy conforme a Mc Laughlin y es mucho más que una sorpresa.

(5) DULLAHAN – Viene de vencer a HANSEN en el Blue Grass. Hasta el momento, este medio hermano de MINE THAT BIRD sólo ha logrado victorias en el Polytrack de Keeneland. Sin embargo, su última actuación en la arena de Churchill Downs fue más que meritoria. Sucedió en ocasión de la Breeders Cup Juvenile, prueba en cuyo transcurso sufrió un tropiezo que lo dejó a más de 15 cuerpos del puntero, pese a lo cual finalizó a sólo seis del ganador. Luego de la carrera, Desormeaux aseguró que, de no haber tenido ese problema podría haber ganado. Si el escenario de velocidad del Derby es todo lo vertiginoso que algunos suponen, será de los más favorecidos.

(10) DADDY NOSE BEST – Disputó dos clásicos sobre 1.800 metros en distintos hipódromos y sobre distintas superficies y los ganó los dos. Es el único potrillo que ha actuado dos veces en esa distancia. Obtuvo una Beyer superior a 100 en el Sunland Derby y desde hace más de un mes se encuentra ejercitando en Churchill Downs. Es de los ejemplares que más ha evolucionado y que mejor impresión ha dejado en las mañanas de ensayos. Los dos killómetros del Derby le vendrán como anillo al dedo.

(14) HANSEN – El campeón dos años corrió tres veces en el transcurso de la presente temporada, cayendo derrotado en dos de ellas. La primera fue en ocasión de su debut, y la segunda en el Blue Grass. En ambas hizo la punta en parciales prohibitivos. Sin embargo, es interesante subrayar que en el Gotham (la única carrera que ganó) el caballo logró relajarse y correr en posiciones secundarias. Contrariamente a lo que muchos suponen, tal vez la presencia del veloz Trinniberg le permita a Dominguez colocarse detrás del probable puntero, para de esa forma administrar mejor las energías del hijo de Tapit, como ya lo hizo en Aqueduct. Si lo logra, puede estar en la definición.

 

CANDIDATOS DE LA GUÍA DEL TURF

Las estadísticas históricas del Kentucky Derby revelan cuán importante es haber corrido a la edad de dos años para quienes tienen pretensiones de ganar la carrera de las Rosas. Es lo que los norteamericanos llaman “two year old foundation”. Desde hace más de un siglo, muchos ejemplares de gran talento, que recién debutaron a los tres años, lo han intentado pero ninguno pudo lograrlo. Uno de los casos más recordados es el de CURLIN en el 2007, quien debió contentarse con la tercera ubicación en el Derby de ese año.

Al igual que CURLIN y muchos otros, BODEMEISTER también debutó como tresañero. Sin embargo, a diferencia de todos ellos y aún cuando no compitió en el 2011, en el transcurso de ese año se le registraron numerosos trabajos oficiales (para ser más exactos 26 workouts) en las mañanas de ensayos de distintos hipódromos californianos antes de su estreno oficial. Ha corrido cuatro veces desde entonces y estamos convencidos que si hay alguien que puede emular la hazaña de Apollo es él. Es fuerte, sano, se encuentra en plena evolución y está en manos de Bob Baffert, nada menos, quien ya ha ganado el Derby en tres oportunidades.

La partida final de BODEMEISTER despeja cualquier duda respecto de una posible regresión tras su “monster performance” en Oaklawn Park. El caballo está como nunca y pese a que no tendrá un escenario de velocidad favorable debido a las presencias de HANSEN y TRINNIBERG, se requerirá de un esfuerzo titánico para poder derrotarlo.

Llevará bravos rivales. Mencionaremos muy especialmente a cuatro de ellos: UNION RAGS, CREATIVE CAUSE, GEMOLOGIST y DADDY NOSE BEST. Todos estos potrillos tienen algo en común. A diferencia de otros ejemplares talentosos del lote (como DULLAHAN, ALPHA o I’LL HAVE ANOTHER), han sido especialmente preparados para esta carrera sin perder un solo día de entrenamiento a lo largo del año y conforme al cronograma trazado desde hace varios meses por sus respectivos entrenadores. Si a esto le sumamos que cuentan con sólidos reprospectos y que han actuado en muy buena forma en Churchill Downs en el pasado, sólo resta esperar que este sábado alcancen la cúspide de su rendimiento (peak) y cumplan la mejor actuación de sus respectivas campañas.

Fórmula: (6) BODEMEISTER – (4) UNION RAGS – (8) CREATIVE CAUSE

Por Gabriel Echenique