Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

El Alazán COSITINO; Campeón Holsteiner

EL ALAZÁN COSITINO CAMPÉON SEMENTAL EN HOLSTEIN

 

El último ganador en la aprobación de sementales Holsteiners, en Neumünster (2011), fue el alazán COSITINO (Cosido x Libertino I x Tin Rocco).

Un nuevo y excepcional atleta equino ha ganado el exigente test de aprobación de sementales del Stud Book Holsteiner. Cositino posee un clásico pedigree holsteiner donde podemos encontrar a 9 generaciones: 6 veces a Cor De La Bryere; 3 veces a Ladykiller xx; 4 veces a Anblick xx; 5 veces a Ramzes; 4 veces a Cottage Son xx; 5 veces a la gran matriarca Dorette; etc.

Del Stud Book Holsteiner se espera lo mejor y Cositino ha cumplido con todas las expectativas. Puede sorprender en este stud book su color de pelaje o capa ya que se trata de un precioso alazán.

Muchas veces se ha intentado relacionar el pelaje del caballo con su aptitud deportiva. Se ha podido demostrar fehacientemente que esto solo puede ser una buena estrategia de marketing.

Si bien es cierto que el pelaje es muy poco importante en el estado actual de desarrollo en que se encuentran los deportes ecuestres; me parece bastante importante observar como se expresan algunas características físicas, en este caso el color de capa.

El pelaje Alazán es muy poco frecuente en el stud book Holsteiner y hace varios años estaba casi extinta en su expresión. Recomiendo la lectura del artículo “Si un caballo  vuela ……seguro es Alazán” donde se relaciona al color Alazán con distintos stud books.

El padre de Cositino es el tordillo Cosido (Cosimo x Calido I x Ahtlet Z); en él encontramos un Alazán recién en 5ta generación, a Rantzau xx que es el padre de Cor de la Bryere. En la zaina Libertina B, que es la madre de Cositino, encontramos que su abuela materna, Tarnkappe, es alazana y en 3ra generación también encontramos al fantástico alazán Holsteiner Constant (x Cor de la Bryere).

Para que Cositino sea alazán tanto su padre como su madre tienen que pasarle esta característica genética. Encontramos en Cositimo un alazán entre sus 8 bisabuelos y otro entre sus 16 trisabuelos, solo por mencionar los más próximos y que vienen por el lado materno; por el lado paterno es bastante difícil rastrearlo ya que Rantzau xx aparece en su 6ta generación.

La capa de Cositimo, que debe haber sido bastante sorpresiva, nos muestra como se trasmiten y expresan los genes recesivos, en este caso referidos a la expresión del color en el pelaje. Esto se explica bastante bien en el artículo “El verdadero pedigree de Capitol I”, recomiendo su lectura.

Observamos en el stud book Holsteiner que cuatro de sus sementales más importantes: Cor de la Bryere, Ladykiller xx, Ramiro y Carthago eran alazanes heterocigotas. Esto significa que ellos no expresaron esa capa pero que trasmitieron el gen alazán aproximadamente a la mitad de su extensa progenie.

Entre los descendientes de los anteriores que expresaron el pelaje alazán se encuentra el magnífico semental Constant (x Cor de la Bryere); el semental Heidelberg (x Ladykiller xx) que tuvo una gran actuación como reproductor en el stud book KWPN; la yegua Romanze Z hija de Ramiro y la matriarca Holsteiner Heureka; el semental Zangersheide Carthino Z (x Carthago); etc.

Otros sementales que son alazanes heterocigotas e influyeron en todos los studs books incluido el Holsteiner son: Furioso xx, Almé, Galoubet A, Quidam de Revel; solo por mencionar algunos. Dentro de los sementales que expresan el color alazán (son homocigotas) encontramos a muchos; de entre ellos quisiera destacar a Baloubet Du Rouet que es muy utilizado, con mucho éxito, en todo stud book y también en el Holsteiner.

De los 10 sementales para salto que encabezan el ranking de la WBFSH encontramos que Darco, Carthago, Kannan, Quidam de Revel, Heartbreaker, Mr Blue y Nabab de Reve , 7 de 10, son alazanes heterocigotas, no expresan el color alazan. Baloubet Du Rouet que es 2º en el mencionado ranking es el único que expresa el color alazán (homocigota).

Si bien al cruzar dos equinos de color alazán siempre dará por resultado un potrillo alazán; si tenemos en cuenta la cantidad de genes (20.000 aproximadamente) que integran los 32 pares de cromosomas que componen el genoma equino y que la mayoría no se puede observar; nos da una idea de lo difícil que es la expresión de un gen recesivo y el stud book Holsteiner es una muestra cabal de este hecho, con respecto al color de pelaje. Tengamos en cuenta la influencia de los grandes jefes de raza mencionados anteriormente y los pocos hijos que han expresado el pelaje alazán.

Sobre pelajes, genes y caballos………………… by Ata

Artículos Relacionados:

Si te dicen que un caballo vuela te engañan; pero seguro es alazán

El pedigree no oficial de Capitol I

Genoma Equino

Genética del color en equinos