Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

La influencia de los P.S.I. en la cria Hannoverian

 

La influencia de los P.S.I. en la cria Hannoveriana

 

Es un artículo muy interesante para los criadores que quieren utilizar a PSI o SPC en sus haras. Se puede estar totalmente o parcialmente de acuerdo con lo expresado y creo que es recomendable la lectura del magnífico artículo de Bernard Le Courtois The Cross Breeding Thoroughbred (Yearbook 1994) que también se refiere al mismo tema.  Destaquemos que el artículo hace referencia a los sementales PSI que más marcaron al stud book Hanoveriano.



Artículo extraído de http://hannoverianos.blogspot.com/

Florian Sitzenstock de la Universidad de Goettingen, ha realizado un estudio muy completo sobre la influencia de los P.S.I. en el studbook Hannoveriano desde 1985.

El estudio examinó las genealogías de un total de 217.475 potrillos hannoverianos desde 1980 hasta el 2006 y encontró que el P.S.I. representaba el 23%, con un aumento del 20% en 1980 hasta llegar al 25% en el 2006. Durante ese período, el porcentaje de caballos sin Pura sangre, cayó de 40 al 4%.

Evidentemente que con la escasez de yeguas de pura sangre en Alemania, la infusión vino principalmente a través de sementales pura sangre. Especialmente, dos P.S.I. han sido los que más han influido en la cría hannoveriana en los últimos años: Prince Thatch xx (nieto de Forli) y Lauries Crusador xx.
En 1990, cuando los dos sementales cubrían en Celle, eran responsables de 29% de los potros producidos ese año. En el 2006, el 61% de todos los potros con sangre caliente hannoverianos fueron por Lauries Crusador.
 

Prince Thatch xx
 
 
La cuota de potros cruzados directamente de pura sangre disminuye constantemente desde 1993 y dado que el porcentaje real de pura sangre aumentó en el período estudiado, quiere decir que el PSI se encuentra en la tercera y cuarta generación. Esto confirma que una vez la “mezcla” se ha consolidado, hay poca necesidad de meter nueva sangre en el programa de cría.

En este estudio sobre la influencia del PSI en la cría hannoveriana, se confirma que una mayor proporción de pura sangre influye positivamente para alcanzar mejores valores para la doma. Por el contrario, en salto un mayor porcentaje de sangre PSI influía negativamente.
Además, en los valores de conformación, marco y tipo, la sangre PSI aumenta la influencia purasangre hasta el 62,5%. Destaca especialmente una mejora en el tercio delantero.
En definitiva, el estudio confirma que el mestizaje con un purasangre en las primeras dos generaciones afecta muy positivamente en la impresión exterior en los caballos de Doma. Sin embargo el valor de la cría para el salto influye negativamente en el cruce.
El “jefe” de la cria hannoveriana el Dr. Ludwig Christmann, en relación a ese estudio preciso:
"Florian Sitzenstock ha establecido en su disertación que la población de Hannover de hoy tiene una cuota de purasangre del 25 por ciento. Investigó los últimos treinta años, un período de tiempo durante el cual la cría hannoveriana ha sufrido muchos cambios. En general han mejorado los tipos, lo que significa: caballos más apasionados con piernas más largas, con una conformación más dirigida a la competición actual.”
"La necesidad de refinamiento seguimos manteniéndola alta como hace 30 años, no queremos abandonar el pura sangre como una raza de refinación. Pero queremos abordar el uso del PSI con una cierta tranquilidad. Calma significa que sólo vamos a utilizar los Pura Sangres, que cuenten con la capacidad de movimiento, manejabilidad y talento de salto. Significa que seguimos buscando cuidadosamente tales Pura Sangres.”
"La diferencia quedó clara entre el uso de pura sangre en la cría de caballos de Doma y caballos de salto. El hecho de que una proporción creciente de pura sangre haya influido positivamente en el valor para la doma clásica esta sin duda, estrechamente relacionado con la situación única en Hannover: Durante el período de investigación, estos Pura Sangres excepcionales como Lauries Crusador xx, Prince Thatch xx y Sunlight xx fueron orientados hacia la cría de caballos de Doma. Hoy en día la influencia de Lauries Crusador xx continúa creciendo."
"Hoy caballos como Shutterfly que tiene padre cruzados, demuestra la importancia del pura raza también en la cría de saltadores. Sin embargo: Es casi imposible para un semental purasangre establecerse como un productor de caballos de salto a nivel superior con la primera generación de hijos e hijas. En la segunda generación, sin embargo, atributos como voluntad de rendimiento, reacciones rápidas y el espíritu competitivo pueden dar grandes caballos de salto.
En la historia más reciente los hijos de Pura Sangres se han convertido en sementales de salto de obstáculos, inigualables: Cor de la Bryère (por Rantzau xx), Landgraf (por Ladykiller xx) o Furioso II por (Furioso xx)".
"Conclusión: la raza de caballos de deporte moderno requiere pura sangre también en el futuro; para los criadores, la yeguas con mucha sangre y de calidad es un bien valioso."



La pregunta es si ese gran trío: Rantzau, Ladykiller y Furioso, habría atraído yeguas suficientes para conseguirlo hoy en dia, ya que no tenían ninguna credencial en competición, un requisito imprescindible para el semental de cría actualmente. De hecho en los 20 ultimos años solo ha habido un semental Pura Sangre Inglés que haya conseguido una exitosa carrera deportiva y de cría: la estrella francesa Laudanum xx, que con el criador, Bernard le Cortois ha alcanzado gran renombre como reproductor.