Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Mosaiquismo y Cromosoma X

 

Mosaiquismo y cromosoma X

 

La Campeona Olímpica Classic Touch

 

El siguiente artículo nos muestra claramente como se produce la expresión de los cromosomas sexuales, XX, en la mayoría de los mamíferos hembras. A nosotros nos interesa la expresión del cromosoma X en las yeguas y como esto puede afectar la capacidad atlética de las mismas.

 

A principios de la embriogénesis en los mamíferos, todos menos un cromosoma X son funcionalmente inactivados mediante un proceso denominado “inactivación del cromosoma X”.

Todas las mujeres normales tienen igualdad de dos tipos de células genéticamente diferentes y por lo tanto un tipo de mosaico. Debido a que esta inactivación se produce al azar, el cromosoma X paterno estará activo en aproximadamente la mitad de las células mientras que en el resto de las células, aproximadamente la otra mitad, se activará el X materno. Esto tiene una serie de importantes consecuencias biológicas y médicas.

 

 

 

Los gatos ofrecen una oportunidad única para observar la inactivación del cromosoma X y nos enseñan como esto afecta a todos los mamíferos hembras. Los gatos Tortiseshell tienen una capa de pelo que es una mezcla de los colores naranja y negro. Los gatos Calico son similares pero también poseen parches de color blanco que es codificado por otro gen.

El gen que codifica el color naranja está ligado al cromosoma X (es decir en el cromosoma X). El color negro esta codificado ya sea por un alelo co-dominante ligado al cromosoma X o más probablemente por un gen autosómico enmascarado por el gen que provoca el color naranja.

Vamos a considerar al gen naranja (O) y a su alelo no-naranja (o) ligados al cromosoma X. Los gatos machos normales tienen un solo cromosoma X y pueden expresar el gen O u o, lo que les lleva a tener un abrigo naranja o negro respectivamente.

Los gatos hembras normales, que poseen dos cromosomas X, pueden tener cualquiera de los tres genotipos relacionados con el color naranja: OO (capa de color naranja), oo (traje negro), Oo (tortiseshell o percal). El patrón de parches tortiseshell que es negro y naranja refleja el patrón de inactivación del cromosoma X en los folículos pilosos.

 

 

 

En los parches de negro, el cromosoma X que lleva el alelo naranja ha sido inactivado y el cromosoma X que lleva el alelo no-naranja se encuentra activo. Precisamente lo contrario está presente en los parches de color naranja. La naturaleza aleatoria de inactivación del cromosoma X es evidente. Hay parches relativamente grandes de color naranja y negro (similar a conseguir cinco caras consecutivas al arrojar una moneda) pero la mayor parte de la capa es una mezcla fina del color naranja y negro.

¿Usted no está interesado en los pelajes de un gato?. La comprensión de esta información sigue siendo muy importante. ¡SI! EL PATRON DE INACTIVACIÓN DEL CROMOSOMA X QUE OCURRE EN LOS GATOS TORTISESHELL, VISTO COMO PELO NEGRO Y NARANJA, ESTA PRESENTE EN TODOS LOS TEJIDOS DE TODOS LOS MAMÍFEROS HEMBRAS.

 

 

 

Este patrón no se puede observar, a simple vista, en las mujeres por que los genes relacionados al color de la piel no están codificados por el cromosoma X.

La comprensión de la inactivación del cromosoma X y su mosaiquismo es muy importante en todas las especies para entender la fisiopatología de las enfermedades genéticas ligadas al cromosoma X como así también para la comprensión de cualidades genéticas  relacionadas al cromosoma X y como se expresan en los mamíferos hembras.

 

 

 

Halla único caballo, es hembra, en ser Campéon del Mundo y Olímpico en forma individual

Sobre el cromosoma X (otros artículos):

The X Factor

El cromosoma X en los caballos de Salto

Influencia Hormonal

Esquema empírico de Bruce Lowe

El gran corazón de Secretariat

El factor X en los caballos de Paso

Secretariat y a la vuelta Bruce Lowe

El factor X y las mujeres

Grandes caballos y factor X 1 (Quarters Horse)

Grandes caballos y factor X 2

Zenyatta o Ratina Z ¿Cuál es su secreto?

De Secretariat a Ratina Z

El mejor semental del S. XX. da parte