Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Zenyatta o Ratina Z ¿Cuál es su secreto?

ZENYATTA O RATINA Z ¿Cuál es su secreto?

 

 

 

En estos tiempos hemos podido ver saltar a Ratina Z (video) y correr a la espectacular Zenyatta (video)  o a  la increíble Goldikova (video) Impresionantes yeguas que vencen a los mejores machos saltando o corriendo en igualdad de condiciones. ¿Es posible esto?.

Muchas veces hablamos que las buenas madres son más importantes. ¿Las hembras serán superiores?. Me pregunto ¿cómo podemos explicarlo genéticamente?. Sabemos que  tanto el padre como la madre trasmiten a sus hijos el 50 % de sus cromosomas. Podemos  decir que un individuo homocigota (con un pool de genes homogeneo) impondra lógicamente sus genes a otro heterocigota (con una carga diferente de genes). En este sentido no es casualidad que grandes Jefes de Raza entre los caballos deportivos tengan un padre PSI con un pool de genes muy homogéneo como es el caso de: Landgraf I (x Ladykiller), Cor de la Bryere (x Rantzau), Ramzes (x Rittersporn), Aldato (x Anblick), solo por nombrar algunos.

 

El principal aporte de las hembras es que junto al 50% de sus cromosomas trasmiten a todos sus hijos el valioso cromosoma X. Es cierto que los machos trasmiten solo a sus hijas hembras también este valioso X; pero ellos lo recibieron de sus madres.

Los defensores del factor X  sostienen que para que un gran caballo se convierta en un Jefe de Raza se le deben asignar yeguas que puedas trasmitir esta característica genética, “corazón grande”. Sino sus hijos machos nunca  lo igualarán.

A lo largo de la historia de las carreras y de los deportes ecuestres los machos han sido en número superiores a las hembras. Pero en cuanto a calidad podemos decir con toda seguridad que hembras de la talla de Ratina Z, Classic Touch, Halla y otras están al mismo nivel o incluso por encima de los mejores machos de toda la historia del salto. Lo mismo ocurre con los corredores; yeguas de la talla de Zenyatta, Goldikova, La Mission y otras están al nivel de los mejores corredores de todos los tiempos.

Pienso que entre otras características genéticas, una yegua atléticamente superior, debe tener  generalmente dos poderosos cromosomas X. A diferencia del macho que solo recibe uno. Esto hace que los machos tengan más posibilidades y las yeguas menos. Pero cuando una yegua recibe dos poderosos cromosomas X estan al mismo nivel que los mejores machos e incluso hasta pueden superarlos. Zenyatta y Ratina Z lo han demostrado.

Para comprender esto mencionado anteriormente quiero hacer referencia a los que es el mosaiquismo genético (con respecto al cromosoma X) en las hembras:

En muchos de mis artículos y en otros que he publicado en mi página como así también en los que he leído se hace referencia a que las yeguas expresan uno de sus dos cromosomas X. De esta manera suponemos que si una yegua es hija de Almé o de Secretariat tendrá un 50 % de posibilidades de expresar el cromosoma X de su padre. Esta yegua recibiría el poderoso cromosoma X de su padre y también el de su madre. Sabemos que uno de estos cromosomas X se desactiva. Pero este proceso de desactivación se produce en cada celula indistintamente en un período temprano de la formación del embrión (entre los 7 y 10 días) aproximadamente, cuando éste se fija en el útero (posee unos pocos cientos de celulas). Esto se denomina mosaiquismo con respecto al cromosoma X. De tal manera que si los tejidos que forman el corazón, y otras características valoradas en un atleta equino superior, poseen solo un 50% de celulas con factor X y otro 50% de un cromosoma X normal; las características de corazón grande no se expresarán. Muy pocas yeguas, o ninguna, hijas de un gran semental (a menos que sea doble copia) podrán expresar el corazón grande.

Para que exista una Ratina Z ,en su mosaico genético con respecto al cromosoma X, estaba su padre Ramiro Z y su madre Argentina Z que era hija de Almé y Heureka. Sin dudas todos ellos con poderosos cromosomas X. 

Podemos observar la importancia de una gran yegua con doble factor X ya sea para competir o en su futuro como madre. Ellas siempre pondrán la semilla del atleta superior equino en todos sus hijos. La debilidad de un gran semental radica que necesitará de excelentes yeguas para que sus hijos machos no pierdan su secreto (The X Factor).

By Ata