Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

El Mejor Semental del S. XX

 

El mejor Semental del S. XX

 

El stud book Holandés (KWPN) ha  consagrado a Nimmerdor como el mejor semental del  s. XX.

El mencionado stud book mantiene una supremacía en los últimos años en cuanto a las estadísticas de saltadores publicadas por la WBFSH (del 2004 a la fecha han ganado todas las estadísticas como stud book en la disciplina de salto de obstáculos). Es justo destacar que muchos de sus exponentes poseen  pedigrees  íntegramente Franceses o Holsteiners. Los studs books Silla Francés y el Holsteiner constituyen los pilares fundamentales en el desarrollo de la extraordinaria cría holandesa.

Especialistas afirman que el liderazgo alcanzado por el stud book KWPN coincide con la incorporación de Nimmerdor como reproductor.

Miro el pedigree de Nimmerdor (video)  y me pregunto sobre su extraordinaria calidad?

Nimmerdor ha recibido lo mejor de su padre, el inmejorable semental Holsteiner “FARN”.

Farn es un semental que me sorprende en muchos aspectos.

Me sorprende su pedigree, clásico holsteiner, no por que no sea exquisito sino porque en muchos de mis artículos he atribuido el éxito del stud book Holsteiner a la incorporación de sementales como Ramzes, Cottage Son xx, Cor de la Bryere, Anblick xx, Ladykiller xx y alguno más. El stud book Holsteiner , en cuanto a su calidad, es bastante más que esto y Farn sin duda es un gran ejemplo.

Otra cosa que me sorprende en Farn es su presencia cercana en tantos caballos geniales.

 

Okidoki (videoy Handel IIcon inbreeding a Farn 

Su mejor hijo es Nimmerdor que empezó a saltar con Bert Romp, y pasó a una carrera internacional con Albert Voorn, ganando en Berlín, París, Goteborg, Dortmund y Londres. Fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles pero su dueño, Weipke van der Lageweg, decidió que debía quedarse en casa y concentrarse en sus actividades como reproductor.

Albert Voorn comenta: "Incluso ahora, después de tantos años, apenas hay un día que no piense en Nimmerdor. Fue uno de los caballos con más talento que he montado. Su cuidado, combinado con su gran capacidad y traslado, rara vez se ve en un caballo. Es una lástima que hoy no pueda  montar ese talento estupendo, Nimmerdor, cuando mi propia técnica y experiencia está en su apogeo. Lo tuve al inicio de mi carrera cuando era  un tanto inexperto. Si lo tuviese ahora, seríamos muy difíciles de vencer. Soy plenamente consciente de que su dueño Wiepke van de Lageweg,  está muy orgulloso de su  Campeón Olímpico, Jus de Pommes, pero Nimmerdor era mejor, sin duda!." (Cita del homenaje a Nimmerdor por Claartje van Andel en junio de 2003 de la revista Noticias de cría).

 

Farn es padre de otros sensacionales saltadores como: Odin N, Black and White Design, Olympus, Murphy Brown La Silla, Opstalans Pasquino, Optiebeurs Investment, Amor, Wilma, Put Optie, Talman, Sheffield, Trust Me y muchos otros.

Además de Nimmerdor entre los hijos sementales de Farn encontramos a:  Fanfare, Felix, Garant (ex Flipper), Safari, Telstar, Uddel , Ulrich, Ufarno , Amulet,  Wolfgang, entre otros.

 

Después de ser el padre de Nimmerdor es difícil decir que fue un mejor abuelo materno. ¡Pero como abuelo materno ha sido insuperable!.

Olympic Ferro, nieto de Farn, fue la sensación holandesa en Aachen, en los Juegos Olímpicos del 2000 y ayudó a su equipo en el logro de una medalla de plata por equipos, con una puntuación de 74,92%. Con tres años, fue campeón en su prueba como semental en Ermelo, con notables resultados alcanzados de 6,5 en paso, 8,5 en trote y 8,5 en galope, que le dio la calificación de semental Keur y Preferent. Todavía hoy y tras su muerte en el 2006, Ferro, está considerado en Holanda como el mejor semental  para doma de toda la historia de su stud-book .

 

Olimpic Ferro, nieto de Farn y considerado el mejor semental de doma de toda la historia del stud book KWPN

 

 

Farn es el abuelo materno de Felix (video) que fue medalla de bronce individual en el Europeo de 1987, 7º individual en los olímpìcos de Seúl 1988 y Campeón Holandés junto a Jos Lansink. También, Farn, es abuelo materno de los Jefes de Raza Holandeses Renville, Topas y Ferro (doma). Es el abuelo materno del crack de Helena Weinberg, Just Malone. Abuelo materno de los olímpicos; Legato, el crack de Peter Leone (Plata en Atlanta);  Maybe Forever;  Worenza (reserva en Seúl del equipo Canadiense); It’s Otto, el crack de Geoff Billington; Dukaat (doma); Ferro (doma); etc.

 

 assets/Uploads/_resampled/SetWidth400-Its_Otto.jpg

It’s Otto, bronce en los WEG en Roma 1998 y en el Europeo de 1997 y Legato, plata en Atlanta 1996. Ambos cracks son nietos de Farn

 

En la olimpíada de Atlanta 1996 dos de sus nietos saltaron brillantemente, los mencionados Legato e It’s Otto. En aquel año el talentoso jinete Martín Moschini había acompañado al equipo argentino de salto a dicha olimpíada. Como espectador de lujo se había dedicado a observar los recorridos y trabajos en la antepista de los mejores binomios del mundo. Recordemos brevemente el plantel de caballos que concurrió a Atlanta 96: Ratina Z, E.T. FRH, For Pleasure, Calvaro V, Rochet M, Jus de Pomme, Joli Couer, Top Gun La Silla, Welham, Tomboy. Otros caballos que me gustaron mucho: Calei Joter, Rhum IV, Showtime, Aspen, Jeremías, y el sensacional Ennio. Por TV en un reportaje le preguntaron a Martín Moschini ¿A cuál de todos los excepcionales caballos y yeguas de la Olimpíada hubiese preferido montar? Él contesto que sin ninguna duda a It’s Otto. Su fuerza, delicadeza y facilidad con la que saltaba le habían llamado poderosamente la atención, incluso sobre el resto de los caballos. It’s Otto fue sin duda un crack entre los cracks y por supuesto su abuelo materno era Farn. El ganador en Atlanta fue el KWPN Jus de Pomme. En la olimpíada siguiente, Sidney 2000, un nieto paterno de Nimmerdor ganaría el oro a título individual, “De Sjiem”.  Lo mismo ocurriría en la última olimpíada, Beijing 2008, un nuevo nieto de Nimmerdor, “Hiskstead”, ganaría a título individual la medalla de oro. Hiskstead es considerado por las estadísticas de la WBFSH como el mejor caballo de salto del año 2008 y 2009. En lo que va del 2010 Hiskstead reafirma ser el mejor del mundo al ganar el legendario Gran Premio de Aachen.

 

 También uno puede sorprenderse con los inbreedings a FARN. El mejor ejemplo quizás sea Okidoki con un inbreeding (Factor Rasmussen)  equilibrado 3 x 3 a Viola B (hija de FARN). De acuerdo a las estadísticas de la WBFSH (del 2004 al 2009, inclusive) Okidoki junto a Hiskstead son los máximos exponentes en cuanto a puntos aportados a su respectivo stud book, entre ambos 12252.38 puntos (5504.93 y 6747.45 respectivamente) que fueron  vitales en el posicionamiento en primer lugar de los KWPN. Podrán observar la gran influencia de FARN en ambos.

 

Lamentablemente Okidoki ha fallecido, hace unas semanas, víctima de un accidente y con solo 14 años. Nació en 1996 el mismo año en que lo hacía  Hiskstead, su compañero y abanderado del stud book KWPN. Ese fue un gran año para los Holandeses, además del nacimiento de estas dos estrellas; Jus de Pomme se consagraba como Campeón Olímpico Individual y dos nietos de Farn como excepcionales saltadores, It’s Otto y Legato.

 

Volviendo a los inbreedings a FARN quiero mencionar: Al crack de Michel Whitaker, Handel II, que fue 3º en la final de la World Cup de Gothenburg 2001 con un inbreeding 2 x 4 a Farn. Y al olímpico Realist, montado por Carlos Lopez, con un inbreeding 3 x 5 a Farn

La influencia de FARN en sus hijas, como hemos visto, es superlativa y entre ellas encontramos; a la 3ra madre del crack Ninja La Silla. Su legado en las líneas maternas es sorprendente, entre ellas:   Bruminka que es la madre del ganador de la final “Sire Of The World” en 1999, Iowa, posee un inbreeding equilibrado 2 x 3 a Farn. Lominka que es la madre del mejor caballo del mundo de doma en la actualidad, Totilas, posee un inbreeding equilibrado 3 x 4 a Farn. Por cierto que similares los pedigrees de los anteriores citados: Bruminka , Lominka y Ferro

Nuevamente me sorprende en FARN que figura en 4to lugar como el semental de salto con mayor índice en Holanda. Entre los tres que lo superan y en 1er lugar esta su hijo “Nimmerdor”. ¡Increíble!

 

Es una injusticia atribuirle a Nimmerdor el éxito del stud book Holandes (KWPN) ¡¡¡debieron incluirlo a su padre!!!

 

No dejo de preguntarme ¿qué habrá en la madre de Nimmerdor, Ramonaa, que pueda potenciar semejante genética?

 

 

 

Tributo a Hiskstead, el saltador perfecto, por supuesto nieto de Nimmerdor

 

 Continuará ……………………………………..

   By Ata