Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

De Secretariat a Ratina Z

 

De Secretariat a la Ratina Z

Dos cracks absolutos; uno como corredor y el otro como saltador.

 

 

Secretariat es para muchos, entre los que me incluyo, el mejor corredor del S. XX junto a Man O’ War y Ribot. Ganó en el año 1973, en forma increíble, la “Tripe Corona en USA”, con tiempo record en el Kentucky Derby (que aún persiste después de 35 años); con record mundial en el Belmont Stakes (ganando por más de 30 cuerpos); en su triunfo en el Preakness Stakes (2da pata de la triple corona) hubo una falla en los cronómetros pero se piensa que pudo haber sido record también.  Secretariat ganó 16 carreras de las 21 corridas y en casi todas con tiempo record. Realmente ¡Un verdadero fenómeno!.

 

Ratina Z (más información) es para mí la mejor saltadora de todos los tiempos, dos veces medalla de oro olímpica por equipos, una plata olímpica individual, campeona del mundo por equipos y finalista individual (mejor caballo del mundial), campeona de Europa individual y dos veces por equipos y ganadora de la Final de la Copa del Mundo de 1993. Además ha ganado los Grandes Premios más importantes del mundo y en más de una ocasión como: Aachen, Valkenswaard, Wiesbaden, S-Hertongebosch, Stocolmo, Londres-Olympia, Berlín, Amsterdam, Goteborg, etc. etc.

 picture of horse Ratina Z

¿Podrán tener algo en común estos dos cracks que pertenecen a mundos diferentes?.

 

Como es de suponer para semejantes cracks con sus pedigríes y genes son excepcionales. Si bien haré hincapié en alguna parte de su pedigree y/o de su herencia genética es importante destacar que las influencias paternas y maternas son de igual modo destacables. 

 

Es muy interesante la comparación por que Secretariat es un macho (fue un gran semental) y Ratina Z es una yegua;  quiero poner de relieve determinados genes que han compartido y los caminos genéticos que han transitado.

 

Pondré el acento en el abuelo materno de Secretariat, Princequillo. Princequillo lideró la estadísticas de sementales durante dos años en USA, pero lo más importante es que ganó por el lapso de nueve años la estadística de abuelos maternos en USA, convirtiéndose  quizás en el mejor abuelo materno del S. XX. 

El padre de Secretariat es Bold Ruler quien ganó la estadística de sementales en USA durante ocho años. El padre de Bold Ruler es Nasrullah, lideró la estadística de sementales en USA durante 5 años y además fue el primer semental en ganar la estadística de sementales en USA e Inglaterra simultáneamente. Si tomamos al padre de Nasrullah, Nearco, observamos que esta es verdaderamente una excepcional línea paterna. Pero como ya mencioné me abocaré a su abuelo materno Princequillo, decisivo en la calidad de Secretariat (ver pedigree), y quizás podremos encontrar grandes semejanzas con la extraordinaria Ratina Z (ver pedigree y video).

 

Por otra parte en el caso de Ratina Z pondré el acento en su padre Ramiro y más precisamente en Cottage Son (abuelo materno de Ramiro). Recordemos que el abuelo materno de Ratina Z  es el gran jefe de raza Almé y que su abuela materna, Heureka, fue una excepcional saltadora y madre; ganadora del GP de Aachen entre otros.

 

La influencia de Cottage Son (ver pedigree) es increíble. Tengamos en cuenta que solamente cubrió para el stud book Holsteiner durante 4 años y luego muere en un fatal accidente. Cottage Son nació en plena 2da guerra mundial alrededor del año 1944. Fue importado por el mencionado stud book en el año 1959, Cottage Son contaba con 15 años y sus hijos dominaban las pruebas para eventers en el Reino Unido, incluso algunos de sus hijos ya integraban el team del mencionado país. Por aquel entonces el stud book Holsteiner no contaba con muchas yeguas madres y era un stud muy pequeño relacionado por ejemplo con el stud book hannoveriano o silla francés. Recordemos que por entonces no existía la extracción de semen ni la inseminación artificial.

 

Cottage Son tiene mucho que ver en el liderazgo alcanzado por el stud book  holsteiner.

En este temprano desarrollo del mencionado stud book otro gigante de la cría marcaba la diferencia junto a él, me refiero al anglo árabe Ramzés. Ellos prepararon el terreno genético dónde sus sucesores Cor de la Bryere y Ladykiller perpetuarían su influencia y darían nacimiento a una nueva raza de caballos deportivos. Verdaderos gigantes genéticos, en realidad.

 

Secretariat, photo from Thoroughbredmemories.comPrincequillo (ver pedigree) es uno de los cuatro pilares, junto a War Admiral, Blue Larkspur y Mahmoud, trasmisores del corazón grande o factor x. Se sabe fehacientemente que esta característica genética (corazón grande) fue recibida por Secretariat de su abuelo materno Princequillo. La necropsia realizada a Secretariat, después de su muerte en 1989, sorprendió a los veterinarios que la realizaban al comprobar que su corazón pesaba 22 libras (casi 10 kgs) más del doble de un corazón normal (inferior a los 4 kgs). Se sabe que esta información genética es trasmitida en el cromosoma x que la madre coloca a sus hijos y que los sementales colocan solamente en sus hijas hembras (más información aquí). En esta clase de información genética que es recibida por la hija de un gran semental (también la excepcional madre la trasmite en igualdad de chances), encontramos que Princequillo recibió este cromosoma de su madre, Cosquilla, y se sospecha que el  verdadero responsable es su abuelo materno, Papyrus (padre de Cosquilla). En este punto, Papyrus, nos acercamos a Cottage Son y por lo tanto a la Ratina Z.

 

El pedigree de Cottage Son es increíble y quiero destacar a su abuelo materno, “Cottage” (ver pedigree). Tengamos en cuenta que el padre de Cottage Son es Young Lover y que éste posee una coincidencia de un 75% en su pedigree con Foxhunter;  además ambos poseen la misma línea paterna y materna (más información). Foxhunter es el abuelo paterno de Rantzau (padre de Cor de la Bryere). Observemos que la línea paterna de la “C” con los descendientes de Capitol I (Cottage Son) y los descendientes de Cor de la Bryere (Foxhunter) en realidad es la misma y vemos su enorme supremacía entre los saltadores.   

  Secretariat winning the 1973 Kentucky Derby, photo Thoroughbredmemories.com

"Cottage” (1918), abuelo materno de Cottage Son, sirvió en Grange Stud (Fermoy, Irlanda) durante 20 años y dio innumerables steeplechasers. Encabezó las estadísticas respectivas en 1938/39, 1945/46 y 1947/49 fue el record más impresionante si recordamos que la guerra obligó a suspender las pruebas de steeplechase en Inglaterra desde marzo de 1942 hasta enero de 1945. Dio a Workman, Lovely Cottage y Sheila’s Cottage, ganadores del Grand National, y a Cottage Rake quien por tres veces ganó la Cheltenham Gold Cup. Como corredor Cottage no fue un caballo destacado sólo ganó una carrera de 168 libras esterlinas en Doncaster.

 

Considero a “Cottage” como un relativo genético de “Papyrus” (responsable del factor x de Princequillo y por lo tanto de Secretariat). Si observamos sus pedigrees encontramos que ambos son hermanos de padre y por lo tanto hijos de Tracery y que comparten bisabuelo materno, St Simon.  Además el abuelo materno de Cottage, Marco, es el padre de Marcovil, a su vez abuelo materno de Papyrus.  Si consideramos los cromosomas x, además de las posibilidades del bisabuelo materno de ambos, St Simon, encontramos que Hermit es el abuelo materno de Marco (abuelo materno de Cottage) y el bisabuelo materno de Marcovil (abuelo materno de Papyrus). Vemos su relatividad genética y con muchas posibilidades de poseer el mismo y excepcional cromosoma x. Tanto Papyrus como Cottage, desde mi punto de vista, son claves en la calidad de Secretariat y Ratina Z, respectivamente. 

 

Al mencionar a St Simon (1881) me es imposible no hacer referencia al Mago de Dormello y su devoción por este gigante genético, sobre el que decía: “Nunca hay suficiente St Simon en un pedigree”. Acá vemos la influencia de St Simon principalmente a través de sus líneas maternas y de su cromosoma x. Muchos especialistas atribuyen el éxito de los principales jefes de raza entre los corredores a su linebreeding sobre St Simon, de manera tal que en Northern Dancer su frecuente repetición daría un equivalente a un inbreeding 4x4 (St Simon) y en Mr Prospector un inbreeding 5 x 5 (St Simon).-más información-

 

Federico Tesio, además de St Simon, admiraba desde el punto de vista de su genotipo a otro gran semental; este se llama Tracery, si el padre de “Cottage” y “Papyrus”. Quizás lo que tanto admiraba Tesio en Tracery es que en 4ta generación se encontraba St Simon y también su propia hermana, Angélica (sibling 4x4 St Simon – Angélica). Otro de los secretos de Tracery, además de contar con la presencia de Hermit, es que llevaba los preciados genes de las hijas de Pocahontas (a través de su bisabuelo materno, Wellingtonia).

 

Federico Tesio quería una hija de Papyrus en su haras, por esta razón compra a Barbara Burrini (x Papyrus). Barbara Burrini se convertiría en la abuela materna del mejor corredor del  continente Europeo en el s.XX, me refiero al crack Ribot.

Además, Papyrus es el abuelo materno del gigante genético en Argentina, Advocate, y éste es el abuelo materno de nuestro crack Forli.

 

Observemos como se acortan las distancias en los pedigrees por el lado de las madres. Podemos ver sin duda la influencia de Papyrus en los cracks Ribot, Secretariat y Forli,  sus excelentes genes pero también, la gran posibilidad, de que posean el cromosoma x de St Simon, que sospecho heredó Papyrus y se lo trasmitió a través de sus hijas.

 

 

 

 

En esto de acortar distancias en las líneas maternas y con referencia a grandes corredores me encuentro en la obligación de dirigirme a Man O’War, quien junto a Secretariat y Ribot han sido los mejores corredores de todos los tiempos. ¿Qué es lo que encontramos en la madre de Man O’War?. Mahubah, madre de Man O’War, es hija de Rock Sand. Rock Sand es el padre de Tracery (el padre de Papyrus y Cottage) y la madre de Rock Sand, Roquebrune, es hija de St Simon, ¡será posible!, siendo su bisabuelo materno Hermit.

Rock Sand además de ser el abuelo materno de Man O’ War, fue ganador de la “Triple Corona Inglesa” en 1903. Como bien podemos observar estos cracks por el lado materno comparten los genes de, Tracery y su padre Rock Sand, los de St Simon, y Hermit. Estos son los genes de Papyrus y su relativo genético Cottage.

 

Hemos mencionado a Rock Sand y al observar el pedigree de Cottage Son encontramos que posee un inbreeding 4x4 sobre él. Esta grandiosidad en el pedigree de Cottage Son quedó sellada a fuego en sus descendientes.

 

Podemos ver como se trasmiten características genéticas a través de las madres, la importancia de los abuelos y de los bisabuelos maternos. Quiero hacer hincapié en la hija de un gran semental. He comentado la gran producción de Cottage entre los steeplechsers y como entre sus hijos se encontraba la yegua Sheila’s Cottage quien con 8 años ganó dos steeplchasers y con 9 años (en 1948) ganó el Grand National (ese año corrieron 48 caballos). Pocas yeguas han ganado esta demoledora carrera sobre 7.200 mts y con obstáculos de más de 1.80 mts de altura, alrededor de 12 yeguas entre más de 170 ganadores. Esta excepcional herencia genética recibió Cottage Son a través de su madre, Wai Not. Como bien podemos ver estos gigantes genéticos antes de ser grandes abuelos maternos son excepcionales padres de madres. Estoy mostrando un camino genético a través de las madres aunque queda implícito que estos grandes sementales han sido gigantes con toda su influencia: materna y paterna.

 

 

St Simon (1881)

El legado de Cottage Son no puede ser más maravilloso, más aún si tenemos en cuenta su pequeña producción. Hoy Capitol I mantiene su línea paterna junto a sus inmejorables hijos: Cassini, Cento, Carthago, Capriol, Cardento, Carolus, Indoctro, Capital, Celano, Campione, etc., etc.

Pero quizás lo más impresionante es el legado a través de sus hijas y por este lado encontramos a dos gigantes de la cría y ellos son: Ramiro y Lord; ambos nietos de Cottage Son. Superlativos en cuanto a su descendencia y dos de los principales abuelos maternos del mundo deportivo. Ramiro fue el mejor semental del s. XX, antes de ser un gran abuelo materno, fue el padre de la Ratina Z.

 

Los caminos del talento...no tienen final pero quizás... principio...¿Será St. Simon un principio? O ¿Quizás la bisabuela  de St Simon, Pocahontas?.¡Sin duda Tesio lo sabía!

 

 

By Ata