Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

RED RUM

RED RUM

 La Leyenda de Aintree”

 

Red Rum winning the 1977 Grand National “Red Rum” ha sido el único caballo en ganar tres veces el Grand National de Aintree (en Liverpool). Participo en 5 oportunidades en 3 ganó y 2 fue segundo.

 

Como solo los craks suelen hacer estas cosas, Red Rum, establece tres records. En su primera presentación con tiempo record en su segunda presentación con el máximo peso con que se ha ganado y en su última presentación siendo el único caballo en ganar tres veces esta legendaria carrera. Red Rum es conocido como la “Leyenda de Aintree”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La espectacularidad del Grand National

En este artículo vemos los videos correspondientes al Grand National de los años 1973 y 1977, como así también un video tributo al legendario Red Rum.

 

Grand National de 1973 "Red Rum y Crips" baten el record

Es muy justo destacar al gran caballo “Crips”, que sale 2º detrás de Red Rum en 1973 y que llevaba un peso de 10 kgs superior a este. Ambos baten el record que permanecería invicto por más de 17 años.

 

Grand National de 1977 la supremacía Red Rum

Esta carrera parece sacada de los cuentos y novelas épicas: la majestuosidad de sus instalaciones y público, la largada sin cajón de 40 caballos, los saltos impresionantes, la gran cantidad de caídas, los caballos galopando y saltando solos. En fin,  nunca  mejor usado el término “espectacular”. (¡No se pierdan los videos!)

Vemos todo el despliegue de Red Rum y su talento. Es normal que siempre se escriba o hable de estos caballos con talento. Pienso que el talento tiene varios condimentos,  me gustaría resaltar la pasión por correr y en el caso de Red Rum, también la pasión por saltar. La consistencia, equilibrio y solvencia con que corría y saltaba lo convirtieron en el caballo legendario que hoy en día es.

El Grand National, junto al Derby y  la Copa de Oro de Ascot, constituyen la trilogía de la hípica británica, sin duda la más famosa del mundo. El Grand National probablemente sea la carrera  más conocida del mundo.

Grand National

“El Grand Nacional” se corre sobre una distancia de 7.2 kilómetros, recorridos en un tiempo aproximado a los 10 minutos. Posee 16 saltos de los cuales 14 se saltan dos veces, más 2 agregados dan un total de 30 obstáculos. En la carrera de 1839 uno de los obstáculos era un muro de ladrillo, que fue sustituido cinco años después. Ahora el salto más temido es la Silla, de 1,82 mts de altura. La Curva del Canal es de los más delicados, puesto que exige torcer una curva de 90 grados justo después de saltar.  Otro de los obstáculos más complicados es el Bercher's Brook,  en el que suelen caerse varios caballos. Esta última valla está formada por un seto de 1,45 metros de alto y un metro de ancho, con una ría detrás de 1,80 metros, recibiéndose los caballos sobre un gran desnivel por donde descienden. El nombre de este salto proviene del capitán Bercher, que se cayó el primer año en que se celebró esta prueba, después de ir en cabeza del pelotón y tener casi ganada la prueba.

La carrera se celebra el día sábado en las magníficas instalaciones de Aintree, en Liverpool,  desde 1839.  Posee una capacidad para 60.000 personas y se estima una concurrencia, en los tres días en que se desarrolla el evento, de 150.000 personas. Las trasmisiones de televisión son vistas por 600 millones de personas. Uno de cada tres de los adultos británicos participa en las apuestas, que llegan a los 125 millones de euros. Las entradas generales cuestan entre 90 y 110 euros y los palcos llegan a los 600 euros por persona. Se debe reservar las entradas con 30 días de anticipación como mínimo.

Red Rum

“Red Rum” fue un auténtico fenómeno. Fue vendido de yearling por 400 Guineas, y sin embargo, una oferta de 1 millón de dólares fue rechazada por Red Rum cuando éste tenía 13 años.

 Su criador, Martyn McEnery, quiso criar un económico, precoz y veloz dos años, pero en vez de ello,  crió al tres veces ganador de la más ardua carrera de steeplechase en todo el mundo. Quizás McEnery pensó que Red Rum sería un velocista, ya que su madre Ma-red había ganado una carrera sobre los 1400mts. El padre de Red Rum era Quó-rum, de ahí que las tres últimas letras de su madre y padre conforman el nombre Red Rum.

Red Rum demostró condiciones ganando un par de carreras para velocistas, colocándose en otras 3. Posteriormente es comprado por Mrs.Lurline "Muffie" Brotherton, quien lo inicia en las carreras con obstáculos. En sus primeros meses como saltador Red Rum gana 3 carreras y en 5 clasifica sobre un total de 10 participaciones. Pero contraería la temible enfermedad de pedalositis, que produce un debilitamiento general de los huesos.

Después de varios meses de luchar contra la enfermedad y cansada de pagar los onerosos gastos veterinarios, Mrs. Brotherton envía a Red Rum a las subastas de agosto en Doncaster. En ella el entrenador Mc Cain compra el caballo para Le Mare. Por su puesto no sabían de su enfermedad.

Red Rum on the beach, solving his lamenessCuando Red Rum trotó por primera vez, McCain vio que estaba cojo. Red Rum estaba probablemente en el único lugar en el país donde se entrenaba a los caballos en la playa y esto fue fundamental en su total recuperación.

El agua del mar, donde McCain metía insistentemente al caballo tras detectarle la cojera, le curó a él de todas sus dolencias, comenzando a trotar de manera satisfactoria. Inmediatamente, las cosas comenzaron a ir bien, venciendo Red Rum en sus primeras cinco carreras, en pistas  en donde el terreno estaba bueno e incluso en algunos casos duro.

Lo demás es conocido en 1973, Red Rum gana el Grand National en tiempo record, 9’ 1,9’’, que permanecería vigente por más de 17 años.

Al año siguiente en 1974, Red Rum nuevamente ganaría el Grand Nacional, esta vez con un nuevo record, al ser el caballo que con más peso gana esta importante carrera. Ganó con increíble facilidad llevando un peso de 76 kgs,  12 kgs más que en el año anterior e Red Rum statue, in the Aintree Racecourseigualando el record de “Reynoldstown”,  el último caballo en ganar dos veces el Grand National.

En 1977, Red Rum nuevamente ganaría el Grand Nacional y con un nuevo record, al ser el único caballo en ganar tres veces esta carrera.

Red Rum moría en  1995, con 30 años, y fue enterrado en el poste de meta de la pista del Grand National de Aintree.

Su tumba está marcada por una piedra grabada conteniendo su record en el Grand National, y un bronce de tamaño natural, que conmemora a éste caballo legendario, junto con una carrera en su memoria, que se celebra todos los años en el Festival de Aintree, el Martell Red Rum Chase.

Tributo a la "Leyenda de Aintree"

By Ata

información y fotos de www.jockeysite.com