Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Forli, La Leyenda

FORLI, LA LEYENDA

 

Forli

 

Invicto en Argentina, dueño del record de la milla con un tiempo de 1’ 33’’ 2/5, en la Polla de Potrillos, sin haber cumplido  los tres años. Ganador de la “Cuadruple Corona” en Argentina (1966). El “Mejor Caballo del Año Argentino”.

 

Es interesante ver las carreras, y sus distancias, que componen la “Cuadruple Corona Argentina”: “GP Polla de Potrillos” (Arg-G1) 1600m, “GP Jockey Club” (Arg-G1) 2200m, “GP Nacional” (Arg-G1) 2500m y GP Carlos Pellegrini (Arg-G1) 3000m. Las tres primeras carreras constituyen la “Triple Corona”, reservada para los potrillos de tres años, como en todo el mundo. El Carlos Pellegrini es una Gran Premio Internacional sobre los 3000 mts, para los mejores fondistas, sin límites de edad. Si el potrillo de tres años después de ganar la “Triple Corona”, ese mismo año gana el Pellegrini se alza con la “Cuadruple Corona”. Pocos han realizado tal proeza, después de ganarla “Forli” en 1966, la ganó “Telescópico” en 1978 y hasta la fecha en el 2008, nadie ha sido capaz de tal hazaña (han pasado de 30 años).

 

Después de su histórica hazaña e invicto, es vendido a EEUU en la impresionante suma de u$750.000 (en 1966), para que continúe su vida como reproductor.  Si bien no eran las intenciones lo hicieron correr en USA, gana en sus dos primeras carreras y en la tercera se lesiona en el desarrollo de la misma perdiendo su invicto y siendo destinado definitivamente como semental.

 

Forli, padre de 21 generaciones de potros, con 718 foals, 504 llegaron a correr, 60 fueron ganadores de Stakes, y 322 de todos ellos fueron ganadores de 1188 carreras, obteniendo unas ganancias totales sus hijos de Usd 15,981,860, incluyendo a “Thatch” (Sussex Stakes -Gr.1), “Sadeem” (Gold Cup -Gr.1 en dos ocasiones), “Intrepid Hero” (Hollywood Derby -Gr.1), “Mademoiselle Forli” (Ladies Handicap -Gr.1), “Oraibi” (Malibu Stakes -Gr.2), “Forceten”, “Home Guard”, “Formidable”, “Gay Fandango” y obviamente, al mejor de todos ellos, “Forego” (uno de los mejores caballos de todos los tiempos). Ubicándose por su “Average Earning Index” acumulado, como uno de los mejores 10 sementales en EEUU de las últimas décadas. Forli es reconocido como un gran semental en EEUU y Europa. También Figura cómo un gran abuelo materno principalmente en Inglaterra, Irlanda y Francia. Quizás su nieto de mayor calidad sea el jefe de raza “Nureyev”.

Forli

 

He leído algunos libros, notas, estudios, reflexiones, etc, sobre la conformación de un fondista (stayer) en contra posición de los sprinter (velocistas). La composición y diferencias de los tejidos musculares de un fondista y de un velocista. Las diferencias en cuanto a la conformación física, respiración y equilibrio, entre ellos, son totalmente distintas.

 

 

Nureyev  y Thatch, nieto e hijo de Forli respectivamente

 

 

Forego x Forli

 

Siempre me llama la atención “Forli” y como puede ser que tenga un hijo como “Thatch”, mejor dos años en Inglaterra y Campeón de la Milla, con las mejores condiciones de velocidad y precocidad. Que tenga otro hijo como “Sadeem”, que gana el Ascot Gold Cup (4000 mts. aproximadamente) en los años 1988 y 1989, en el año 1988 también ganó el Goodwood Cup (3200 mts. Aproximadamente), competencias reservadas para los mejores fondistas europeos. Un hijo de Forli, puede ser un gran fondista y el otro un mejor velocista. Si a esto le sumamos a su hijo “Forego”, que en el año 1974 fue el mejor velocista, mejor fondista y caballo del año en USA, siendo una actuación única y seguramente irrepetible en la historia de USA, teniendo en cuenta el desarrollo de los sprinters (velocistas), stayers (fondistas) y del hándicap que hacen. La única explicación que encuentro es el talento. Parece ser que en el ADN de Forli solo hay talento.

 

Veamos la influencia de “Forli” al caballo deportivo.

 

“Thatch” (x Forli), inicia una línea paterna muy importante dentro del stud book hanoveriano. Su hijo “Prince Thatch” (x Thatch x Forli), es aprobado como reproductor en el mencionado stud book.  Éste semental realizó el test de los 100 días en Adelheidsdorf  1989 y  terminó en el 3º lugar, entre los 38 sementales seleccionados,  siendo aprobados 28.         Su aporte es muy valorado, con 65 hijas “State Premium Mares”, 196 hijos que compiten en doma y 43 en salto. Su mejor hijo “Piccolino”, miembro del equipo Alemán en doma que ganara el oro en los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002 y 7º individual.

 

 

 

Prince Thach y Exorbitant, aprobados por el stud book hanoveriano

 

Otro importante semental para el stud book hanoveriano es “Exorbitant” (Final Straw x Thatch x Forli), nieto por línea paterna de Thatch, sobre el cual se tienen grandes esperanzas.

 

Forli es hijo de “Aritophanes” y “Trevisa”. Aristophanes es hijo de “Hyperion” y “Commotion”.  Es muy conocida la influencia de Hyperion, un verdadero Jefe de Raza tanto para los corredores como para los saltadores, en similares condiciones encontramos a la yegua Commotion. Para no extenderme tengamos en cuenta que dos de los abuelos de “Tira Mink”, padre del crack “Charisma, mejor eventer del s. XX, eran justamente “Ruthless” (x Hiperion) y “Commotion”.

 

 

Charisma y Mark Tood, Rta. Organista (x Frisio) y Juan Candisano

 

Dentro de los planes de la  Remonta del Ejército Argentino y junto con los sementales importados, actuaron dos S.P.C, uno de ellos “Manfred” hijo de “Right Of Way” en la yegua “Sixtina”. Sixtina es hija de “Aristophanes” y “La Dogana” (propia hermana de Trevisa, la madre de Forli). En fin podemos decir que, Sixtina era propia hermana de Forli.

El hijo mas destacado de Manfred, sin duda fue “Frisio”.

Frisio fue un destacado caballo de completo (eventer), miembro del equipo argentino e incluso clasificó para el mundial de Fontamblue. Resultaría ser un gran reproductor, solamente cubrió en dos temporadas. Sus hijos dominaron el CCE de equitación en la década de los noventa, encontrándose, Frisio, como el semental más importante de Completo en Argentina. Entre sus hijos encontramos a los Campeones Nacionales Argentinos de CCE: “Remonta Naipe”, “Rta. Novelero”, “Rta. Organista” y “Rta. Neron”, que ganaron 5 veces el mencionado Nacional. El Equipo Argentino de Completo que participó en los Panamericanos de 1995, estaba integrado por dos hijos de Frisio, “Rta. Naipe” y “Rta Noruego” (Subcampeón Nacional).

 

 

Rta. Ofensa y Rta. Ocaso ambos hijos de Faucon

 

“Aristophanes”, es el abuelo materno de “Orensano” y este padre del sensacional saltador, mejor caballo mexicano en la olimpíada de Atlanta, Risueño La Silla, aprobado como reproductor en México y Francia. En estos momentos un hijo de él, también semental, “Riscal La Silla”, se muestra excepcional al igual que su padre.

 

Riscal La Silla hijo de Risueño La Silla

 

Además Aristophanes” es el abuelo paterno de “Faucon” (Atlas x Aristophanes), semental utilizado por la remonta que daría una producción superlativa, y del semental Silla Argentino “Legítimo Cerezo” (Cerezo x Aristophanes) del haras “La Florida”.

 

Faucon es hijo de “Atlas”, siendo su abuelo materno el “Cuadruple Coronado Argentino”, “Tatan”. Se le habían asignado las mejores yeguas a otro semental SPC , “Aguinaldo” y las restantes a Faucon. Los hijos de Faucon superaron todas las expectativas, eran espectaculares. Su hija más conocida es la mundialista en CCE “Rta. Ofensa”. Otros de sus destacados hijos son “Rta.Tropical” (Campeon Militar en Salto), “Rta. Puma” (destacado saltador y exportado a Venezuela), “Rta. Ocaso” (destacado eventer). Entre los sementales encontramos a “Rta. Ultimador” y “Rta. Ventajoso”.

 

Forli fue un gran corredor de la misma manera que un gran semental. Su influencia trasciende el mundo del S.P.C. Pocos caballos fuera de serie o cracks pueden tener un hijo de su calidad. Forego, su mejor hijo, no solamente ha mostrado el talento de su padre, sino que ha realizado hazañas increíbles, que lo convierten en uno de los mejores caballos de todos los tiempos.

 

Forego vence a  Mr. Prospector "The Carter Belmont" 1974 

Cuando vemos el nombre de Forli en una carta de pedigree de un potrillo, no sabemos si el mismo será fondista o velocista o si hará doma o salto, pero de algo estamos seguros y es “que tiene talento”.

 

¡Forli, la leyenda continúa!

 

By Ata