Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Secretariat, Forego, dos cracks una estrella

 

SECRETARIAT, FOREGO, Dos Craks Una Estrella

 

Sin duda el mejor hijo de Forli fue Forego quien resultó tres veces (1974/75 y 1976) “United State Horse Of  The Year”, cuatro veces “U.S. Champion OlderForego en el Kentucky Horse Park, Agosto de 1991, foto de Shannon Male” (1974/75/76 y 1977), “U.S. Champion Sprinter Horse” (1974). En  1977 salió segundo en el “U.S. Horse Of The Year” detrás del ganador de la Triple Corona de ese año Seattle Slew.

Resultó ser incluido en el “National Museum of Racing and Hall Of Fame” en 1979 cuando dejó de correr. Hoy se encuentra considerado entre los 8 mejores corredores de U.S.A. del s. XX por la Blood-horse magazine.

 

El 30 de marzo de 1970, signado por una estrella, nacía Secretariat (El Gran Alazán) ese mismo día un mes después nacía otro crack iluminado por la misma estrella, Forego.

 

La década de 1970 en USA es única por los tres últimos ganadores de la “Triple Corona”: Secretariat, Seattle Slew y Affirmed. Si sumáramos a los cracks Forego, Spectacula Bid, Alydar y a una gran cantidad de extraordinarios caballos, veríamos la única vez en la historia donde se enfrentan dos triple coronados entre sí y, a su vez, a estos maravillosos caballos entre ellos.

 Secretariat, photo from Thoroughbredmemories.com

Los inicios de Forego no fueron los mejores, su poderoso físico y un espíritu rebelde produjeron un cóctel explosivo.

 

Forego poseía una alzada de 1.75 mts., un perímetro toráxico cercano a los 2 mts y un peso en la gatera (cajón de largada) de 550 kgs aproximadamente, que nos da una idea de su tamaño y su fuerza. Cuando había una yegua presente era  inmanejable y muchas veces se abalanzaba sobre su jockey y entrenador. Después de una lucha contra él que duró 8 meses decidieron castrarlo.

 

 

Por estos motivos Forego no corrió con dos años así empezó en forma tardía y sin experiencia su campaña de tres años. Por otro lado Secretariat ya se había consagrado como “United State Horse of The Year” con dos años. Fue la primera vez que un potro de esta edad accedía a semejante premio, además por supuesto de ser el mejor 2 años. Secretariat ya con tres años arrasaría en la “Triple Corona” con una actuación única especialmente en el Belmont Stake, resultó ganandor por 31 cuerpos en record mundial, sin duda La Carrera del Siglo”. Obviamente “U.S. Horse Of  The Year” y mejor 3 años, además de ser el 9º caballo en consagrarse Triple Coronado en toda la historia de USA.

 

Forego no corrió en la triple corona, con tres años fue haciendo sus primeras armas y ganó 9 carreras, en dos igualó el record y en una tercera batiéndolo en New York.

 

Un crack se retiraba mientras el otro se mostraba, la misma estrella los guiaba.

 

Secretariat se retiraba a fines del año 1973 había corrido 21 carreras, ganó 16 y  la suma de u$ 1.316.808. Secretariat entraría en las lista deSecretariat winning the 1973 Kentucky Derby, photo Thoroughbredmemories.com los mejores atletas del s. xx que hasta ese momento era un título detentado sólo por humanos. Se lo considera  junto a Man O’war como el mejor caballo de USA de todos los tiempos.

 

La Era del gran Forego comenzaba y así como en el año 1973 la expresión máxima del talento corredor era encarnada por Secretariat, a sólo un año de diferencia, es decir al año siguiente, en 1974, Forego haría lo que ningún caballo ha logrado hasta la actualidad.

 

En 1974 Forego ganaba el título de “U.S. Horse Of the Year”, “U.S. Champion Older Male” y “U.S. Champion Sprinter Horse”, resultando el mejor caballo, el mejor velocista y el mejor fondista de USA. Compararon su hazaña a un hipotético atleta olímpico que ganara el oro en los 100 mts llanos, los 1.500 mts y los 10.000 mts. Esta actuación fue única e irrepetible a todo lo largo de la historia de USA. Esta es en verdad una gran “Triple Corona” y su único campeón fue como dijimos el gran Forego.

 

 

 

Era en realidad, un fenómeno ganaba tanto los 1400 mts del “Vosborugh Handicap” (Gr.2) contra los mejores velocistas de Estados Unidos, como los 3200 mts del “Jockey Club Gold Cup” (Gr.1) ante los mejores fondistas, como también en los 2400 mts del “Woodward Stakes” (Gr.1) con tiempo record,  algo que no se había producido en la historia nunca. Ganaba con la misma facilidad sobre los 1.400 metros que en los  3.200 siempre contra los mejores caballos del momento y esto fue una constante en su dilatada vida de corredor.

Forego había roto todos los conceptos, preconceptos, conclusiones y argumentaciones del plano técnico y científico. Sabemos que las características de los velocistas y de los fondistas son distintas porque las fibras y tejidos musculares, el equilibrio, la forma de respirar, la conformación física, el entrenamiento, etc.,etc., etc, son distintas de un velocista a las de un fondista.

 

 

 

 

Así como el dogma no puede contener a la verdad, las conclusiones no pueden definir a un crack. Estos tienen nombre propio Secretariat, Forego, por suerte hay más y es una historia que nunca termina de escribirse; la genialidad tiene siempre la última palabra.

 Forego, tras vencer el 1976 Woodward, foto de Thoroughbredmemories.com

Lo llamaban un “veloz fondista” o mejor dicho un “velocista con fondo”, lo cierto es que por sus victorias debía dar siempre ventajas con su peso e igual ganaba y a veces hasta con record.

Forego seguía ganando llegó a llevar en su lomo 62 kgs, cuando algunos de sus rivales sólo llevaban 54 kgs; vencía a los mejores caballos de USA y siempre con más peso como por ejemplo a Mr Prospector (gran fondista y super semental), Avator (ganador del Belmont Stakes), Master Derby (ganador del Preakness Stakes), Wajima, Honest Pleasure, Foolish Pleasure, etc. Consagrándose junto a Kelso como los mejores “Caballos de Handicap” de toda la historia de USA.

 

Después de su extraordinario año  1974 donde fue el “U.S. Champion Sprinter Horse”, “United State Horse Of The Year” y “U.S. Champion Older Male, se consagraría nuevamente en 1975 y 1976 como “United State Horse Of The Year”. El “U.S. Champion Older Male”  fue también en los años 1975/76 y 1977.

 

En 1978 en su primer carrera vencía al gran velocista Dr. Patches sobre 1,400 metros; en su siguiente presentación, lesionado, se retiraría de la competencia para tomarse un merecido descanso. Había corrido 57 carreras, ganado 34 y al mismo tiempo cerca de u$ 2.000.000 en premios. Al año siguiente, en 1979, fue llevado al Kentucky Horse Park y permaneció allí hasta su muerte en 1997 cuando contaba con 27 años de edad.

 

 

 

Secretariat disfrutaba de su retiro desde 1974 en Claiborne Farm hasta que murió cuando tenía 19 años.

 

Ambos caballos al retirarse inmediatamente ingresaron al “National Museum of Racing and Hall Of Fame. Siendo la primera que vez que dos caballos nacidos el mismo año (con un mes de diferencia) eran considerados entre los mejores de USA y del mundo.

 

A veces el talento y la genialidad se expresan. Si no, sólo nos queda hablar de Dios.

En 1970 el talento se llamó primero Secretariat y después Forego. Sus obras maestras, inigualadas, fueron respectivamente en 1973 y 1974.

 

Dos cracks una estrella. La estrella eterna de la genialidad y el talento, en ella galopan Eclipse, Secretariat, Forego y su padre Forli, y tantos nobles caballos que bebieron de sus inagotables vertientes.

 

¿A quién iluminará esta estrella?

 

By Ata