Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

Si te dicen que un caballo vuela,...

 

“Si te dicen que un caballo vuela, te engañan, pero seguro que es alazán”

 

Secretariat

 

Un antiguo proverbio árabe destaca las características de los caballos alazanes.

 

Los caballos árabes son la raza más pura, madre de todas las demás razas,  se la puede rastrear hasta 3000 años antes de Cristo.

 

Zeus (KWPN), Bolero (Hanoveranno) y Courville (KWPN), jefes de raza, alazanes

 

El año pasado concurrí en Bs. As. al remate que Remonta organiza todos los años. Tuve la oportunidad de hablar con un par de amigos que se dedican a la venta y entrenamiento de caballos. Me comentaban que los jinetes extranjeros, principalmente de la parte norte de nuestro continente, habían dejado de lado los caballos de pelaje alazán.

 

Hace unos meses vino a la ciudad de Salta (conocida como “La Linda”) un reconocido jinete europeo y estuvo viendo, en el haras de un amigo, potros de dos y tres años. Seleccionó un grupo para volver a verlos al día siguiente. Entre los potros se encontraba una hermosa potranca de tres años, a mi me gustaba mucho... noté que no la había seleccionado. Intrigado le pregunté por ella y además le comenté que era una de mis preferidas, su respuesta fue que efectivamente, le había gustado mucho, pero que la había dejado fuera por su color...y dijo “alazán”.

 

Los tres sementales hanoverannos importados en 1970,  hoy jefes de raza alazanes, (Sigfrid, Wotan y Abermals)

 

Después de estos episodios no pude dejar de reflexionar en un intento de hallar una explicación razonable.

 

El stud book holstein mantiene la supremacía en cuanto a líneas paternas se refiere, con un montón de rotundos aciertos, empezando por Ramzés y Cottage Son, siguiendo con Ramiro y Ladykiller, para finalizar en nuestros días con Landgraf, Lord, Capitol y Cor de la Bryere, todos ellos con una descendencia totalmente fuera de serie e influyendo en todos los studs books. El hecho que queremos destacar en este momento es que ninguno de los mencionados es alazán y además que ese stud book no tiene representantes de ese pelaje.

 

En el libro del Cnel. Edwin Day “Caballos Deportivos de Silla y Remonta Argentino”, el autor se refiere a los inicios de la cría holstein y sus pelajes:

“Los primeros informes de crianza metódica de los caballos Holstein se remontan a 1225. El período de Napoleón fue la “época de oro” de Schleswig – Holstein; para sus tropas compraba anualmente hasta 40.000 caballos en Holstein, los que, en lo posible, debían ser alazanes con estrella en la frente y cuatro patas blancas, esta preferencia por los alazanes se invirtió con los años, pasando a ser el zaino con sus variantes de oscuro y colorado y el tordillo, el pelaje dominante.”

 

  

Flexible, Norton De Rhuys, Couleur Rubin y Jexico du Parc, cuatro cracks alazanes

 

En el año 1970 el Cnel. Day realiza una gira europea donde compra para la remonta un grupo de sementales entre los que se encuentran tres holsteiners y tres hanoverianos.

Los holsteiners son Flamberg, Metellus y Rhadames. Los hanoverianos son Sigfrid, Abermals y Wotan. Es obvio decir que los caballos no fueron elegidos por el color de su pelaje. Los tres holstein eran zainos en sus variantes de doradillo, colorado y oscuro y los tres hanoverianos eran alazanes.

 

Pienso que quizás nos encontrmos ante una estrategia de venta o de marketing qie pueda imponer algún tipo de pelaje o capa... Es lógico que, a título individual, tengamos nuestras preferencias: Pero si esto se generaliza, se pone de moda deberíamos pensar en otro tipo de análisis, por ejemplo, no estaríamos potencialmente ante una injusticia. En lo personal, si nos encontráramos ante una moda puedo decir que a mí, no me gusta nada y que espero haya sido sólo una coincidencia. Existen evidencias que muchos de los más importantes caballos del mundo fueron y son alazanes.

 

Recordemos algunos caballos de pelaje o capa alazana.

 

  

Laudanum (SF), king Of Diamonds (ISH) y Werther (Han), tres jefes de raza y alazanes

 

Eclipse

 

Eclipse, el gran campeón, nació en 1764, año en que se produjo el famoso eclipse de sol, que le da su nombre, que aterrorizó a todo el mundo. Corrió un total de 18 carreras y ganó todas ellas sin necesitar que su jockey hiciera uso de la fusta o de las espuelas. Ganaba con total facilidad dando ventajas con el peso. Esa fue la causa de que nadie quisiera correr contra él. Así cuando corría Eclipse las dudas y las apuestas se referían a “¿por cuánto ganará?". Hoy el 95 % (así es) de los S.P.C. por línea paterna descienden de él y, por lo tanto, de la famosa línea del Darley Arabian.

 

Secretariat

Secretariat nació en 1970, ganó el Belmont Stakes por 31 cuerpos en un tiempo record mundial, posiblemente, el logro más grande de todo el siglo pasado en una carrera de caballos. Secretariat vencía en el Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes en tiempo record (la triple corona). El  record en el Derby permanece aún intacto hasta hoy en día (después de 35 años). Para unos “una máquina perfecta” para otros “la encarnación de Eclipse (del que desciende por línea paterna). Cuando Secretariat muere un grupo de veterinarios con la última tecnología le realizan una necropsia (había que hallar el motivo de la perfección). Los resultados de la mencionada necropsia dieron datos reveladores. El primero: “si, es de carne y hueso” y la segunda gran conclusión: “efectivamente se trata de un caballo”. El cuerpo era el de un caballo de carreras, pero su espíritu no aceptaba límites ni condiciones. En la necropsia llamó la atención el tamaño de su corazón (muy grande). Ahora se sabe que esta característica genética es trasmitida de madre a hijo macho y viceversa. Secretariat su padre Bold Ruler, el padre de éste Nasrullah y el de éste Nearco y así sucesivamente conforman una importante línea de saltadores. Hablaremos sobre ella en otro momento, no sin antes decir que el gran saltador americano Quantum Leap es hijo de Secretariat.

Cuatro cracks alazanes, Secretariat (USA), Forli y Old Man (de Argentina) y Man O’war (USA)

La gran supremacía del zaino oscuro Cor de la Bryere es incuestionable, recordemos ahora que su padre, Rantzau y el padre de este, Foxlight, y el de este, “Foxhunter” eran alazanes todos. Muchos de los hermanos (franceses) de Cor de la Bryere son alazanes y  quizás podamos decir que el más importante es Starter.

For Pleasure, Jolie Couer y Jus The Pomme

En la Olimpíada de Atlanta, en  el equipo Alemán que gana el oro por equipos y en forma individual, tres de sus cuatro jinetes estaban montados sobre caballos alazanes: For Pleasure, Jolie Couer y Jus The Pomme (también oro individual); el cuarto caballo la crack “Ratina Z” de color zaino doradillo era una gran candidata a ganar dicha olimpíada también en forma individual (había realizado sus tres presentaciones sin faltas), una lesión después de aportar 0 faltas en la Copa de Naciones la dejó fuera de la misma.

Baloubet Du Rouet, Big Ben y E. T. FRH

Los máximos ganadores de la “Final de la Copa del Mundo” son alazanes. El único en ganar tres veces una final ha sido Baloubet Du Rouet. Con dos le siguen Big Ben y E.T. FRH. También con dos finales ganadas están el gran Milton (tordillo) y Shutterfly (zaino). Entre los que ganaron una sola final y que son alazanes tenemos a: Tinka’s Boy, Anka y Gladstone.

Se equivocaron los griegos en pintar de blanco a Pegaso, !Es Alazán!.

  

Grannush, Pro Pilot II y Twist Du Vallon

Más alazanes entre medallistas de Campeonatos Olímpicos, Mundiales, Europeos Panamericanos o ganadores del G.P. de Aachen, encontramos a: Jexico Du Parc, Morgat, Chimbote, Egano, Eros, La Ina, Up and Down,  Walzerkonig, Priamos, Pro Pilot II, Weihaiwej, Sunsalve, Playback, Flexible, Norton the Rhuys, The General, Twist Du Vallon, Roxane The Gruchy, Grannusch, Special Envoy, Czar, Carling King, Cor D’Almé Z, Couleur Rubin, Denizen, Easy Jumper, Glasgow, Flambeau, Pocker, Mill Pearl sólo por mencionar algunos.

Weihaiwej, Walzerkonig y Denizen

Entre los que le dieron gloria a la equitación argentina tema al que ya me he referido, están: Chalan”, “Mandinga”, “Santa Fé”, “Tapatío”, “Discutido”, “Chimbote”. Quisiera agregar a los olimpicos El Capricho Calvaro, Dinastía Pampero, Furka Du Village y H.J. Speed. Otros caballos alazanes argentinos importantes son: Roven, H.J. Farmer, H.J. Gentleman, Lindero, Lendel, Nautillus, Full Play, Vlamink Shoot Out, Fabiola, Port Cartier, Cardal, Le Petit Coq, Susurrando, Michay, Mariachi, Cor, Robin Hood, Joyau de Hauterive y un largísimo etc.

  

Sir Barton, Omaha y Whirlaway, ganadores de la “Triple Corona” en USA y alazanes

Por último quisiera hacer mención a los caballos de carreras que  ganaron la Triple Corona en EEUU. Solamente once a lo largo de toda la historia de ese país. De los Once encontramos que seis son alazanes y sus nombres son: Sir Barton (1919), Omaha (1935), Whirlaway (1941), Assault (1946), Secretariat (1973) y Affirmed (1978).

  

Assault, Secretariat y Affirmed, más ganadores de la Triple Corona

¡Cuanta razón tienen los árabes!.  Si te dicen que un caballo vuela...

¡Seguro que es Alazán!

By Ata