Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

DISCUTIDO y el Gral CARLOS DELÍA

DISCUTIDO y el Gral. CARLOS DELÍA

 

Discutido ha sido uno de los mejores caballos argentinos de todos los tiempos.

 

Conformó junto a Carlos Delía un binomio excepcional, ambos mostraron al mundo la expresión máxima del talento ecuestre.

 

El Cnel. Edwin Day (Meco), lo  describe, en su libro: “LOS CABALLOS Y LA VIDA”:

 

“Discutido, era un alazán con un tipo de caballo de polo grande, no medía más de 1, 61 mts, de muy buen volumen de caja y un gran desarrollo muscular, tenía una potencia y agilidad extraordinaria y era de muy difícil conducción por su gran temperamento. Hijo del Sangre Pura de Carrera “Creat”, en una yegua mestiza “Mimosa”; era de la cría de la Estancia Pipina, cerca de los pagos de Magdalena, Buenos Aires, propiedad del Cnel. Don Federico de Alzaga”.

“Integró el plantel de caballos de salto que concurrió a los Juegos Olímpicos de 1952 en calidad de caballo nuevo y allí aparecieron sus grandes cualidades. Se destacó con éxito integrando los equipos  que ganaron las diferentes Copas de Naciones, obtuvo a su vez, varias pruebas individuales.”

“En la gira anterior y posterior a la olimpíada (1952), el equipo argentino de Salto ganó cuatro Copas de Naciones y en otra obtuvo un segundo puesto. Se consagrarían así como dos grandes caballos: Santa Fe y Discutido”.

“La prestigiosa revista francesa “L´Annee Hippique”, en su 10º Annee publicó elogiosos comentarios de los caballos argentinos. En una fotografía  de “Discutido” saltando dice: “Sorprendente caballo de salto, con su mirada parece zambullirse en el obstáculo, el cuello franquea ampliamente haciendo gala de su extraordinaria potencia”. Similares conceptos se leen  en el ALMANACH 1952 de la revista “Sankt  Georg”, escritos por el famoso y legendario Caballerizo Mayor del Hipismo Alemán Dr. Gustavo Rau al referirse a “Los jinetes y a los caballos en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952”

 

Discutido fue montado en esta gira europea con cita olímpica por el entonces Tcnel. Argentino Molinuevo. Finalizando dicha olimpíada, el equipo argentino en 6º posición y empatando la 7º posición individual, Discutido, y su compañero de equipo, el fantástico “Santa Fe”, montado por el Dr. Sergio Dellacha.

Destaquemos que el tercer integrante del equipo “Don Juan”, montado por Julio Cesar Sagasta, sufre una lesión, se le saltó la cuerda de una de sus manos. En estas condiciones y muy disminuido termina el recorrido, incluso transponiendo un par de obstáculos sin falta y realiza el segundo recorrido en la tarde. Don Juan de haber tenido un desempeño similar al de sus compañeros de equipo incluso con una falta más, Argentina hubiera ganado el oro por equipos.

 

En los Panamericanos de 1955 en Mexico, el equipo argentino gana la medalla de plata. En esta oportunidad Discutido integra el equipo y es montado por Carlos Rutchi.

En el año 1956, Argentina realiza una gira europea con la intención de competir en los Juegos Olímpicos de Estocolmo. Discutido con nuevo jinete, “Carlos Delía”, casi invencibles en Europa, ganan; el Gran Premio de Estocolmo; el Derby de Hamburgo; la Potencia de Roma; 8º individual en dicha olimpíada, ganando el equipo argentino lo que es su mejor colocación olímpica de la historia, el 4º puesto. Para finalizar Discutido y Delía compiten en el Campeonato del Mundo de Aachen donde quedan 4º.

Discutido está íntimamente relacionado a las mejores clasificaciones argentinas en olimpíadas, como mencionamos, por equipos en Estocolmo 1956, integró el equipo que logró el 4º puesto junto a Pedro Oscar Mayorga con “Coriolano”,  y el entonces Tcnel. Naldo Miguel Dasso, con “Ramito”. En forma individual gana el 7º puesto en la olimpíada de Helsinki 1952 con el Tcnel. Argentino Molinuevo, empatando con “Santa Fe” y Sergio Dellacha. En forma individual esta colocación es compartida además con el Dr. Argentino Molinuevo (h) con “Don Gustavo” en Mexico 1968 y Naldo Dasso con “Final” en Roma 1960.

 

Aachen 1956, finalistas, Discutido - Delía

En el cambio de caballos del mencionado Campeonato del Mundo de Aachen en 1956, Discutido, realiza 0 faltas con tres de los cuatro binomios participantes: Paco Goyoaga, Raimondo d’Inzeo y Fritz Thiedemann. Con Carlos Delía, su jinete, el  que más lo comprendía, sorprendentemente realiza 9 faltas, cosas inexplicables que a veces ocurren en nuestro deporte.

 

Meteor el mejor caballo de la final del Mundial de Aachen 1956

 

De esta manera Discutido es el mejor caballo de la final detrás de Meteor”. Junto a Meteor y Discutido los finalistas fueron “Merano y “Fahnenkönig”.

¡Que final! Los máximos exponentes del deporte ecuestre en la especialidad del salto de obstáculos, con sus caballos más representativos.

Discutido y Paco Goyoaga, plata individual en el Mundial de Aachen 1956

 

El Gral. Carlos Delía, encarnación del talento ecuestre manifestado en una técnica y estilo inmejorable, despertó la admiración mundial y dió gloria a la equitación argentina. Con una exitosa y extensa carrera deportiva, entre sus caballos además de Discutido encontramos a; “Huipil”, el mejor caballo argentino de todos los tiempos, plata individual en el campeonato del mundo de Venecia en 1960 ; “Linyera”, plata individual y por equipos en los Panamericanos de 1951 en Bs. As.; “Popin”, Campeón Nacional, plata por equipos en los Panamericanos de 1963 en San Pablo, 5º por equipos en la Olimpíada de Tokio en 1964; “Cardon”, Campeón Nacional,  ganador del Gran Premio de San Sebastián, participó en los olímpicos de Munich 1972; “Mar Cálido”, Campeón Nacional; “Scandal”, olímpico en Mexico 1968; solo por mencionar los más destacados.

Como vemos muchos fueron los caballos de excelente calidad que pasaron por las manos de Delía y entre ellos “Huipil” con una performance difícil de igualar por un caballo a lo largo de la historia de las competencias de salto: con Delía es plata individual en el mundial de Venecia de 1960. Seis años más tarde y en 1966 en el mundial de Bs. As., nuevamente es finalista con Nelson Pessoa, terminando 4º. En ambas finales fue el “Mejor Caballo del Mundo”. Con Nelson Pessoa sería 5º individual en la olimpíada de Tokio de 1964, Campeón Europeo en 1966 y subcampeón Europeo en 1965. De esta manera Necco y de la mano de Huipil, obtiene sus mejores clasificaciones en Campeonatos del Mundo, Olimpíadas y Campeonatos Europeos.

 Llamará la atención pero por estos años se permitía a los jinetes americanos participar del Campeonato Europeo.

En el año 1966 de las tres medallas en juego en el  campeonato de Europa de Lucerna, dos son ganadas por caballos argentinos, la de oro como mencionamos por Huipil y la de bronce por “Chimbote” y su magnífico jinete Hugo Miguel Arrambide.

 

Camalote y Arrambide ganadores del GP Lucerna en 1972

 

Quién más que el Gral. Delía puede apreciar su gran calidad.

Si uno le pregunta: ¿cuál ha sido su mejor caballo?, sin vacilar responde:

 DISCUTIDO”.

 

Este artículo se hizo con la información trasmitida por el Cnel. Edwin Day en forma oral y escrita a través de su libro: “LOS CABALLOS Y LA VIDA”

 

By Ata